Arroz con guisantes y cúrcuma - ¿qué es una proteína vegetal completa?

10 de febrero de 2016



¡Hola a todos!
Dos entradas una misma semana... ¡No! ¡No estoy enferma!.


Los que me acompañáis hace unos años, sabéis que soy gran fan de la cúrcuma. Para quien no la conozcáis y no sepáis para qué o como se utiliza, os dejo este link donde lo expliqué en su día: ¿Cúrcuma? ¿Qué es eso?

Este plato es un plato COMPLETÍSIMO, para cualquier persona que quiera llevar una vida saludable.
La combinación de los cereales (en mi caso arroz, pero podríais sustituirlo por quinoa, espelta... el que queráis) y las legumbres (guisantes) hacen una proteína vegetal completa. Quiere decir que si juntamos un cereal con una legumbre, conseguimos que se combinen perfectamente para aportarnos todos los aminoácidos que necesitamos, sin necesidad de añadir carne, pescado o soja.

En el caso de los cereales, son deficitarios en lisina pero ricos en metionina y triptófano. Por el contrario, las legumbres son deficitarias en metionina y triptófano y ricas en lisina, por ello al juntarlas creamos lo que he dicho arriba: una proteína completa. 

¡Vamos con la receta!


Ingredientes 2 personas:
1 taza de arroz integral en crudo
1/2 taza de guisantes
1 cucharada de cúrcuma en polvo
1 cucharadita de pimienta negra
1/2 cucharadita de AOVE


*Para que el arroz integral no tarde 325 años en cocerse, puedes dejarlo a remojo durante toda la noche o al menos 2 horas antes de su cocción. Después tardará lo mismo que el arroz blanco en hacerse*.


Receta:
1- Dejamos una olla con el doble de agua que de arroz a fuego fuerte hasta que hierva y bajamos la intensidad.
2- Añadimos el arroz. Si seguís la indicación de dejarlo a remojo cuenta que tardará unos 8-10 minutos en cocerse.
3- A los 4 minutos añadimos los guisantes.
4- Seguidamente incorporamos el AOVE y la pimienta negra y removemos.
5- Agregamos la cucharada de cúrcuma y volvemos a remover.
6- Escúrrelo y ¡qué aproveche!



10 comentarios

  1. Hola, una pregunta. La cúrcuma es picante?

    ResponderEliminar
  2. ¡Alguien me preguntó si se podía usar la medida de taza a la de yogurt! y sí!! por supuesto!! no sé porque se ha borrado el comentario! :D

    ResponderEliminar
  3. Perdón se me ha olvidado, la curcuma la tengo en grano, si la echo dará también sabor? Cambia mucho de usarla molida o en grano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que en grano nunca la he usado. La he usado rallada, comprando directamente la cúrcuma, o en polvo. Imagino que en grano el sabor será mas intenso. AOVE es aceite.

      Eliminar
  4. Tiene una pinta estupensa. Lo probaré! Un beso

    ResponderEliminar
  5. Y entonces Maria, el pescado o la carne con qué deberíamos comerlo? solo con verduras? Muchas gracias por la receta... ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquiera de las cosas se podrían comer con cereales o legumbres sin problemas, pero serán proteínas animales y subiremos la carga de lisina o metionina depende de lo que consumas.

      Eliminar
  6. Que ignorante soy me acabo de enterar de que es la curcuma y cuando creia que todo mi problema era donde comprarla, ahora me hablas de lisina y de metionina que no se lo que son.
    La receta tiene una pinta estupenda.
    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!! Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en mandar un email a 1reflejoenelespejo@gmail.com

Últimas fotos en instagram

© 1 REFLEJO EN EL ESPEJO + #VIVESANO +. Design by FCD.