Risotto de quinoa -vegano-

28 de abril de 2016






Hola familia,

Antes de nada recordaros que el VIERNES 29 de abril a las 19h estaré en la librería ELKAR (c/Larraona) en PAMPLONA, por si queréis pasar un rato conmigo. 

Hace tiempo que no traía una receta que no fuese de desayuno. Me he decidido por un risotto porque quería probar la nueva quinoa de la marca SOS ya que me pareció muy interesante (además que me encanta que empiecen a salir productos como la quinoa en supermercados "normales", al alcance de cualquiera!) cuando la descubrí y la verdad, no me he equivocado. Yo que soy tan despistada, como todos sabéis, eso de no tener ni que lavarla, ni remojarla previamente y que se haga en 15 minutos, pues que queréis que os diga... ¡me conquistó!. Además a un precio muy competitivo que, como está la vida, nunca viene mal.
A estas alturas son pocos los que no conocen las ventajas de este pseudocereal pero por si a alguien todavía le suena a chino aquí van sus propiedades:

1- No contiene gluten. Apto para celíacos.
2- Bajo índice glucémico. Apto para personas diabéticas.
3- Control del colesterol ya que contiene grasas omega 3 y omega 6
4- Ayuda contra el estreñimiento por su alto contenido en fibra.
5- Ayuda a depurar el organismo gracias a todos los antioxidantes que posee.
6- Reduce la presión arterial. Perfecto para personas que sufrimos de migrañas.



También en esta receta voy a usar un producto que creo que no he usado antes en el blog, pero que en mi vida si la había usado: la levadura de cerveza.
Se trata de un tipo de hongo fermentado de la malta, no contiene azúcares pero sí un gran valor biológico. Es una fuente increíble de vitamina B  (protegiendo el sistema inmune, fortaleciendo el cabello, huesos y uñas), tiene biotina lo que nos ayuda a cuidar la piel y a regenerar tejidos más fácilmente. REGULA LA TIROIDES. Regenera la flora intestinal. 
Interesante, ¿no?

¿Cómo tomarla y donde encontrarla?
Puedes tomarla en ensaladas, guisos, batidos e incluso en la repostería. Se puede adquirir en copos, polvo o pastillas en tiendas naturistas aunque ahora son muchos los supermercados con zonas ecológicas o dietéticas que la tienen. Sería interesante consumir entre 2 y 3 cucharadas diarias. 

Y después de toda la retahíla... ¡vamos a por la receta!



Ingredientes:
1 cucharada de cebolla en polvo*
2 cucharaditas de ajo en polvo**
2 cucharaditas de hierbas provenzales
1 taza de champiñones picados
1 taza de quinoa SOS
1/2 litro de caldo de verduras
1 cucharada de levadura de cerveza***
1 cucharada de AOVE
1 taza de guisantes (opcionales)
Sal
Pimienta negra
Nuez moscada



*Por supuesto puedes usar cebolla normal cortada en dados, yo uso en polvo porque no me gusta la cebolla en trozos.  Una que tiene sus manías.
** Lo mismo con el ajo.
*** Podrías usar queso vegano, pero ya te he dicho las propiedades de la levadura de cerveza más arriba. Merece la pena. 

Receta:

  1. En una cacerola o sartén, agregamos el AOVE (foto1) y sofreímos la cebolla y el ajo. Si haces como yo, añadirla en polvo, agrega directamente la quinoa y pon la cebolla y el ajo seguidamente. 
  2. Removemos durante uno o dos minutos. (foto2)
  3. Añadimos el caldo de verduras poco a poco y dejamos que se vaya haciendo a fuego bajo-medio. Remueve constantemente para que no se pegue y a medida que se vaya evaporando, ponemos más caldo.  (Si quieres poner guisantes, este sería el momento) (foto3-4-5)
  4. Ten en cuenta que la quinoa SOS sólo necesita 15 minutos para hacerse, así que no te despistes mucho. 
  5. En otra sartén, cocinamos las setas y las añadimos a la cacerola con la quinoa.  (foto6)
  6. Cuando el caldo de verduras se haya evaporado por completo, salpimentamos y removemos hasta que tenga la textura deseada. (foto7)
  7. Servimos y agregamos la levadura de cerveza o el queso vegano por encima. (foto8)










PD: Si ves que no te queda muy cremoso podrías usar también leche vegetal o directamente, nata de soja. Pero es totalmente prescindible, la textura cremosa que puede obtener el arroz es diferente a la de la quinoa.




Resultado:



Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!! Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en mandar un email a 1reflejoenelespejo@gmail.com

Últimas fotos en instagram

© 1 REFLEJO EN EL ESPEJO + #VIVESANO +. Design by FCD.