Todo sobre la STEVIA

10 de mayo de 2016






¡Hola familia!
Llevaba mucho tiempo queriendo hacer esta entrada, pero hasta ayer que descubrí en un supermercado como están usando la stevia de la forma más marketiniana que existe, no me había decidido.

La stevia es UNA PLANTA, la cual se utiliza como edulcorante natural y además, no tiene calorías. Su forma natural es 15 veces más dulce que el azúcar refinado y su extracto entre 100-300, pero mucho más sano. 

¿MUCHO MÁS SANO? Sí, si se compra la que se debe.

La vida sana se ha puesto muy de moda en nuestra sociedad actual (y yo feliz por ello), pero claro, cuando algo se pone de moda y todo el mundo empieza a consumir algo -en este caso un ingrediente- de forma muy diferenciada, muchas empresas utilizan ese tirón para "colarnos" productos de dudosa calidad, aunque con el mismo reclamo publicitario.
La Stevia es el caso MÁS significativo de los últimos tiempos.

Antes de diferenciar algunos productos, quiero que sepamos bien a qué ingrediente nos estamos enfrentando:


  1. Ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre. Por ello, las personas diabéticas pueden consumirla. (IG 0)
  2. Frena la retención de líquidos.
  3. Contienten antioxidantes (protegen nuestro cuerpo de los radicales libres, esas moléculas que quieren dañarnos).
  4. Tiene fibra, por ello se dice que la stevia es buena a la hora de adelgazar.
Tiene muchos más beneficios, pero bueno, me quedo con estos cuatro más significativos.
Por supuesto tiene sus contraindicaciones, COMO CUALQUIER COSA QUE CONSUMIMOS, si tomamos una dosis demasiado alta para nuestro cuerpo.


Glosario (palabras que emplearé a continuación)
Glicósido de esteviol: componentes dulces de la planta stevia que se encuentran naturalmente en sus hojas. Hay muchos presentes en la planta (yo solo voy a comentar 2), pero en distintas concentraciones. De ello deriva su sabor.Esteviósido: un glicósido de esteviol 100-300 veces más dulce que el azúcar.  Principio activo de la planta.Rebaudiósido A: un glicósido de esteviol 200-400 veces más dulce que el azúcar.
Agente de carga: productos que dan volumen y textura a un alimento.


¿Cómo se puede consumir la Stevia?
  • Directamente en infusión, a través de sus hojas. 
  • En polvo, tabletas o gotas, para endulzar cualquier preparación que desees.
¿A qué sabe la stevia?
Realmente, aunque es 100 veces más dulce que la sacarosa, el esteviósido deja un regustillo amargo, por eso a mucha gente no le termina de gustar. Los que además de esteviósido tienen rebaudiósido A, que no tiene tanto gusto amargo, pues el reb-A es 400 veces más dulce que la sacarosa. 

¿Hasta cuantos grados mantiene su sabor?
Hasta 200º.

¿Cuál es el precio REAL?
Depende de donde lo compres, puedes encontrarla desde 3-4 euros (si la compras en hojas o tabletas) hasta infinito, la verdad. He visto botes de stevia por 25 euros y botes por 10. Nunca menos de esos 3-4 euros, antes mencionados. Si encuentras algo así, desconfía.


Os voy a comentar los más utilizados. Yo también tomé alguno cuando empecé en este mundo. Sobre todo con el pretexto de: "es más barato", francamente. 


1) Stevia de Mercadona.
Imagen de Google. (realfitness.es)

Ellos, como reclamo te ponen "edulcorante de la planta de Stevia", a un precio de 2,30 (creo recordar, si me equivoco, corregidme). Y tu (y yo), tan felices. Te lo llevas y dices: "es igual que el azúcar" -aunque la stevia no sabe exactamente como el azúcar-. Pero nosotros pensamos que estamos consumiendo algo natural y perfecto para nuestra salud. ¡ERROR!
Nos adentramos en las profundidades de sus valores, para "maravillarnos" de que su primer (y más abundante) ingredientes es el ERITRITOL. Y te quedas diciendo... ¿qué es eso? 

Es un edulcorante que puede ser NATURAL (extraído de frutas, normalmente) o SINTETICO (por fermentación de azúcares con levaduras, el usado normalmente en estos productos, pues es más barato). Se usa como "agente de carga" para darle volumen al producto. Sí tiene calorías (0,2) pero al tener menos de 1 gramo se etiqueta como "sin calorías". Esto es lo de menos, pero que no nos engañen.

Total que es un producto que nos ofrece simplemente el 3,5% de extracto de stevia y lo demás es eritritol procesado.


2) Otro de ellos es la TRUVIA, que además, sólo contiene un 1% de extracto de stevia. 
El mayor problema de este edulcorante es que sus creadores no dejan claro cómo consiguen el producto, si de forma natural o artificial, pues además de Eritritol y el extracto de stevia, añaden "aromas naturales" los cuales no especifican. De hecho, uno de sus productores (Cargill) fue demandado varias veces por comercialización engañosa. 

3) NATREEN
(si clickas en las fotos, las verás en grande)

Tengo que ser sincera. Jamás he usado este edulcorante, así que lo voy a "juzgar" a través de estas dos imágenes sacadas de google, que son de la página oficial de la marca. 

Lo venden tanto en tabletas, como en polvo, como en líquido. por supuesto la referencia a la stevia va en primer plano, pero... ¿que hay de verdad en todo ello?

Lo primero que me "mosquea" y mucho cuando voy a comprar un producto, es que no me hagan referencia a los porcentajes que tienen sus ingredientes. Como ya expliqué en "Haz Click y Vive Sano",  al leer una etiqueta nutricional tenemos que ver que los ingredientes van por orden de cantidad (el primero es el que más porcentaje tiene la mezcla y así, hasta el que menos).

La primera imagen ya es para morirse porque si en los 2 anteriores (y casi todas las mezclas que nos encontramos en el mercado convencional)  sólo tenían eritritol y stevia... este lleva lactosa, glucósidos de esteviol... Me llama la atención que en esta ocasión como agente de carga no usan eritritol, sino Carboximetilcelulosa sódica reticulada (E-468) un estabilizante sintético (se obtiene del tratamiento de ácidos extraídos de fibras vegetales, normalmente del algodón), la celulosa no puede ser digerida por los seres humanos pero el intestino grueso SÍ puede fermentarla. 
L-Leucina que es un aminoácido y en menor medida, sucralosa, un edulcorante artificial. 
Así, sin anestesia ni nada. 

La segunda imagen simplemente decir que contiene maltodextrina, (carbohidrato a caballo entre simple y complejo, de alto indice glucémico, por lo que eleva el azúcar en sangre muy rápido) -similar al azúcar normal-. Así que es chocante que diga: "apto para diabéticos"... eso sí, con la contraindicación (y pertinente "lavada de manos de la empresa creadora") agregada al asterisco de "pregunta a tu médico o dietista". 
No dan más información sobre este producto. 


4) AZÚCAR CON STEVIA. 


Es un engendro nuevo de edulcorante, el cual te dicen que tiene un 50% menos de calorías que el azúcar y se quedan tan anchos. 
Lo ví ayer, nunca lo había visto antes. Según la página de Azucarera (sus creadores), es nuevo, así que si tú tampoco lo viste... en nada lo verás.  
No hay mucho que comentar, simplemente decir que sus ingredientes son 99,5% azúcar de mesa y 0,5% "stevia".

Juzgad vosotros mismos.



¿CUAL CONSUMIR?
La comida ecológica es cara, y muy pocas personas pueden consumir un 100% de productos de esa índole (por desgracia no estoy entre ellas)... por ello, siempre digo que, aunque sólo sea la stevia (o el edulcorante que tomes), se tome ecológica. 
Al ser 100 veces más dulce que el azúcar refinado, tendréis que poner poca cantidad en vuestros platos o bebidas, lo que hace que dure muchísimo. Importante que la concentración de esteviósido o de rebaudiósido A sea lo más alto posible. 

¿Cuál uso yo? 
La compré en una tienda ecológica aquí en Zaragoza a 10,50€ hace bastantes meses y me sigue durando. Tiene una concentración de más del 80% de esteviósido y su procedencia es ecológica. 

Por supuesto hay muchíiiiiisimas stevias ecológicas de diferentes marcas. 









CONCLUSIÓN:
No tengo la receta definitiva, ni la stevia mejor del mundo... Con esta entrada simplemente pretendo desmitificar muchos ingredientes que pensamos sanos (que nos venden y nos meten por los ojos como SANOS) pero que no lo son del todo. Por supuesto debo decir, que siempre es mejor tomar edulcorantes que azúcar de mesa o azúcar moreno -o ahora vendido como falso azúcar de caña- (que es de mentira, pues es azúcar blanco teñido con melaza). 

Simplemente es algo informativo, pues como siempre digo, una persona que quiera vivir sano debe de ser CURIOSA.

Luego que cada uno consuma lo que buenamente pueda y sobre todo, quiera.


#VIVESANO


13 comentarios

  1. Gracias por tu entrada sobre la estevia. Hacen falta más como esta, en general la gente confía en lo que oye, en la publicidad y no siempre es cierto.

    Un saludo.

    Ángeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos guiamos mucho por la publicidad... creo que es lo que más entra por los ojos...

      un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola María,
    Me ha parecido super interesante lo que has explicado de la Stevia. Está muy bien este post, ya que la mayoría de personas que nos iniciamos en el mundo saludable, desconocemos muchas "artimañas". Supongo que el tiempo y un palo... te hace aprender.
    Me gustaría preguntarte algo, yo compro todos mis productos online, y la última Stevia que compré contiene "Inulin Soluble Fiber" y "Organic stevia extract". No pone los porcentajes, pero después de lo leído me gustaría saber más sobre la Inulin, quizá me puedas resolver esta duda.
    Gracias y un saludo desde Holanda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy normal que haya muchas stevias que no tengan los porcentajes, yo me he encontrado bastantes. En el caso de tu stevia la inulina es el agente de carga del producto, lo que le da la consistencia pero en este caso, no le aporta ningun sabor (el maltitol,xilitol y demás sí le aportan otro sabor) y simplemente una fibra dietética soluble. un abrazo!

      Eliminar
  3. Yo utilizo el de Santiveri, en líquido, sus ingredientes son: Agua, glucósidos de steviol, ácido cítrico y conservador (sorbato potásico). Ronda los 4 euros y dura meses y meses.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días María, muy intgeresante esta entrada porque la stevia es algo de lo que tenía muchas dudas. Uso normalmente el del mercadona por el precio, ya que sólo la uso con las infusiones. Para repostería estoy usando panela, que también endulza bastante y me dijeron que es de lo más saludable y natural. ¿Qué opinas tú de la panela?

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoria,
      Sí, cualquier edulcorante como la panela, sirope de agave, azúcar de abedul, azúcar de caña ecológico... se pueden usar. Yo remarco la stevia porque es un ingrediente que usan mucho a la hora del marketing por eso de que es 0 calorías. Pero por supuesto la panela es genial para bizcochos y repostería en general.

      un saludo!

      Eliminar
  5. Hola María, en qué tienda de Zaragoza la compras?

    Un saludo, Irene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene,
      Pues estoy segura que o en SuperSano, La Oliva o La Natural... pero no me acuerdo bien... una de esas 3 fijo! jeje

      Eliminar
  6. hola María, había visto la Stevia con azúcar en Carrefour y como no llevaba gafas no pude ver de que iba, pero, solo ver eso ya me echo para atrás. Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola María!
    Soy un poco torpe con esto de la stevia, la verdad que he intentado comprarla lo más sana-natural posible pero los intentos han sido fallidos, así que me decanté por la de Eroski sannia, que incluye su 0% calorías y todo. Por norma general he acostumbrado a tomar algunas cosas de la línea sannia y respecto a dietas van bastante bien.

    El dilema ahora está en la STEVIA!, la cual llevo más de un año tomándola pero claro, después de leer tu post me han quedado algunas dudas sobre qué estoy tomando! :O

    Muchas Gracias por tus entradas!

    ResponderEliminar
  8. Hola María!
    Soy un poco torpe con esto de la stevia, la verdad que he intentado comprarla lo más sana-natural posible pero los intentos han sido fallidos, así que me decanté por la de Eroski sannia, que incluye su 0% calorías y todo. Por norma general he acostumbrado a tomar algunas cosas de la línea sannia y respecto a dietas van bastante bien.

    El dilema ahora está en la STEVIA!, la cual llevo más de un año tomándola pero claro, después de leer tu post me han quedado algunas dudas sobre qué estoy tomando! :O

    Muchas Gracias por tus entradas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cielo.
      La de Eroski es similar a la de mercadona.. yo la consumía antes por su precio pero la dejé por lo que he comentado en el post.

      un besote!

      Eliminar

Gracias por tu comentario!! Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en mandar un email a 1reflejoenelespejo@gmail.com

Últimas fotos en instagram

© 1 REFLEJO EN EL ESPEJO + #VIVESANO +. Design by FCD.