¡Sí al yogur! - Todo sobre la intolerancia a la lactosa -

2 de agosto de 2016

¡Hola a tod@s!
Hace unas semanas me invitaron a participar en esta campaña y, aunque al principio me dio un poco de reparo, en el momento que vi el vídeo, supe que decía muchas de las cosas que yo también pensaba, así que decidí enseñároslo también a vosotros que cada día estáis ahí.

La intolerancia a la lactosa me empezó a interesar cuando una de las personas que sigo por instagram dijo que la tenía, a partir de ahí me puse a investigar más a fondo... ¿Sabéis la cantidad de alimentos que tienen lactosa y no imaginábamos que pudieran contener? 

Antes de nada, quiero aclarar algunos de los conceptos para que todos sepáis de lo que estoy hablando:

¿Qué es la lactosa?: Es, simplemente, el azúcar de la leche, compuesta por dos azúcares simples, la glucosa y la galactosa.


¿Qué es la lactasa?: Es la enzima que produce nuestro intestino delgado para romper la lactosa en sus dos azúcares simples y así poder absorberlos (nuestro intestino sólo puede absorber azúcares simples). Si el nivel de lactasa es bajo, es cuando aparecen las intolerancia A la latosa.
¿Cuáles son los síntomas de la intolerancia a la lactosa?:
Hinchazón abdominal, diarrea, flatulencia. 
Estos síntomas se dan entre 30 minutos y 2 horas después de haber ingerido el alimento con lactosa.
¿A qué pruebas hay que someterse para saber que se tiene intolerancia?
Los dos test más normales son: 
1) Tolerancia a la lactosa: Suministran 100g de lactosa a la persona y toman muestras de sangre los siguientes 30,60 y 120 minutos. Si los niveles de glucosa son menores de 20 mg/dl* a las 2 horas se considera intolerante. (una prueba normal se eleva más de 30 mg/dl)
*mg/dl: medición de la glucosa. "miligramo por decilitro"
2) Hidrógeno espirado: Suministran 50 gramos de lactosa. Después se miden los niveles de hidrógeno en el aliento durante las siguientes 2 horas. Un aumento del hidrógeno en la respiración por encima de 20 ppm* se considera como intolerante.
*ppm: partes por millón, unidad de medida por la que se mide la concentración.


¿Qué hago si tengo intolerancia a la lactosa?
Ahora mismo vivimos en un momento en el que tenemos mil productos sin lactosa (aunque la mayoría de productos que no llevan lactosa -aunque habitualmente los relacionamos como alimentos altos en lactosa, como la leche-, tienen una parte proporcional asumible por el cuerpo, además de añadirle la cantidad necesaria de lactasa para que los intolerantes puedan digerir el producto sin problema.
Tampoco tendrás que renunciar estrictamente a los alimentos con mucha lactosa, sobre todo las veo interesantes a la hora de salir a comer fuera de casa y no tener que hacer malabares para comer y no sentirte como una pelota después, pues, existen pastillas de LACTASA (tienes la explicación de lo que es la lactasa arriba).  No puedo indicaros ninguna marca de pastillas de lactasa, pues yo no he tomado. Pregunta a tu medico/a. ¡Importante!

¿Por qué tomar yogur? 
contiene únicamente 4 gramos de lactosa por lo que una persona con intolerancia leve o mala digestión de la lactosa puede consumir yogur Además, los fermentos del yogur llegan vivos al intestino donde ayudan a romper y digerir la lactosa. Gracias a estos fermentos se elabora el yogur  con un sabor y textura únicos y unas propiedades altamente saludables.  Ayuda a mantener los niveles de calcio recomendado al día a las personas con intolerancia (al eliminar los alimentos lácteoss con lactosa, suele  darse algún déficit de calcio)

¿Sabías qué...: El 34% de los españoles tienen problemas para digerir la lactosa?

Te invito a ver el siguiente video sobre la lactosa, estoy segura que te quedará todo mucho más claro:


1 comentario

  1. Hola mery, hace muchos te empece a seguir, pero por cosas de la vida te deje de seguir, y ahora más que nunca, estoy empezando a comer sano de verdad, tener una vida más saludable. Y la duda de los yogures, cuál es aconsejable? Me han dicho que los griegos son buenos? Y yogur natural %? Puedes darme consejos?

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!! Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en mandar un email a 1reflejoenelespejo@gmail.com

Últimas fotos en instagram

© 1 REFLEJO EN EL ESPEJO + #VIVESANO +. Design by FCD.