¿Cómo combinar las frutas?

15 de junio de 2014





¡Hola!
Os traigo una entrada de información. Como comenté por Instagram, hace unos meses empecé a sentirme mal después de comer macedonias de fruta, y me asusté porque no sabía que me pasaba. No pensé que por mezclar algunas frutas me iba a encontrar mal... empecé a buscar un poco por internet y algunos libros y ¡¡BINGO!! (puede que tu mezcles muchas frutas y no te pase, cada digestión es un mundo!!)

Me había estado equivocando durante bastante tiempo, aunque no soy muy mezcladora de frutas, pero en esa ultima temporada si que había querido subir mi consumo de frutas.

En fin... vamos allá. ¿Te sientes mal después de mezclar muchas frutas?

Las frutas, ese gran alimento que siempre nos recuerdan que hay que integrar en una dieta sana. Personalmente, le doy toda la razón a quien lo propuso por primera vez pues es una gran fuente nutritiva.

Están compuestas principalmente por agua y fructosa (el azúcar natural de las frutas). Es un alimento que se suele digerir fácilmente, pero solo, si lo mezclas con otros alimentos (lácteos, proteínas) pueden sentar mal.

¿Por qué no podemos mezclarlos? Porque, simplemente, la fructosa de la que hablábamos antes, fermenta con otra comida que se ingiera y hará que la digestión sea mas complicada. (Recordemos que si se consumen solas, son fáciles de digerir con el estómago vacío (20-30min), menos el plátano,dátiles o frutos secos que les cuesta un poco más(45min-1h)).

Lo ideal sería consumirlas en ayunas, por eso de normal intento comerlas en mis medias mañanas o medias tardes, aunque las frutas ácidas ayudan a limpiar y depurar el organismo (sólo son ácidas antes de comerlas, después se vuelven alcalinas) y sería bueno comer 1 antes de desayunar (pero claro, habría que esperar al menos 20-30 minutos para que no interfiriera con los siguientes alimentos).

¿Qué frutas son dulces, ácidas, semi-acidas y neutras?

Dulces:  albaricoque, sandía, cerezas, higos, manzana, melón, pera, uvas rojas, higo, chirimoya.
Semi-acidas: Melocotón, frambuesa, ciruela, lima, mandarina, mango, kiwi, uvas verdes, manzana verde,fresa.
Acidas: Moras, limón, arándanos, pomelo, naranja, piña
Neutras: Almendra, nuez, cacahuetes, aguacate, coco

Las frutas dulces no se deben mezclar con las frutas ácidas, ya que al combinarse, hacen que tarden mucho más en trasformarse en glucosa (las dulces), haciendo que estén mucho mas tiempo de lo normal en los intestinos produciendo fermentaciones tóxicas.

La unica fruta que podríamos combinar con todos los alimentos sin problemas, sería la manzana.

Las dulces y neutras se pueden mezclar entre sí sin problema, las ácidas no es recomendable.

Intenta no mezclar mas de 3 tipos de frutas diferentes a la vez, así no sobrecargarás el estomago innecesariamente.

Ya sabeis que yo no soy partidaria de tomar fruta por la noche, simplemente porque a mi no me sienta bien la fructosa entonces no la consumo de noche, a parte de sus hidratos y demás. Pero de vez en cuando, si te apetece, ¿por qué no?

Otras cuestiones a tener en cuenta a la hora, sobre todo, de hacer zumos:
¿Por qué no mezclar zanahoria con naranja?: Hay muchos zumos, que contienen estos dos ingredientes juntos pero no se deberían mezclar porque eleva la acidez en el estómago.

Piña-lácteos: ¿Por qué no? la piña contiene una enzima llamada bromelina, que al mezclarse con los lácteos se convierte en tóxico. + info sobre el tema.


Es un tema muy complejo, te puedes volver loco buscando información sobre las frutas e intentaré ir rellenando esta entrada cuando vaya leyendo muchas mas cosas sobre el tema. Si vosotros queréis darme mas información personal que tengáis, es bien recibida!

Fuentes:
1 | 2 | 3 | 4 | 5

9 comentarios

  1. No sabía nada de esto!! Sabía que hay ciertos alimentos que no es bueno combinarlos, pero no sabia que también ocurría entre frutas. Yo a veces tengo acidez, pero no sé a que se debe, puede que tenga que ver con lo que dices, así que gracias guapa!!
    Me haría mucha ilusión que le dieras un vistazo a mi blog si quieres :)
    http://alicebrownwheeler.blogspot.com.es
    Besos guapa!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Mery,

    estoy enganchada a tu blog y a Instagram. Esta entrada me ha gustado especialmente y me gustaría recomendarte el libro de "Adelgazar combinando los alimentos" de María Teresa Guardiola.

    http://ocio.elcorteingles.es/libros/autores/maria-teresa-guardiola

    En él se explican muchas de las cosas que tú expones y tienes, incluso, listados de las frutas con lo que sí se pueden y lo que no se deben combinar.

    TEngo pendiente ver tu intervención en la tele, ¡¡cada día estás más guapa!!

    Un besazo

    María Blogymery

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por tus palabras y por la recomendación del libro que me comentas !!!

      un besazo amor !!!!

      Eliminar
  3. Ostras no tenía ni idea de esta información. Pues mi suegra que ahora que empieza la época de tomar el sol se hace zumos de zanahoria con limón o naranja... se lo comentaré no vaya a tener problemas de estómago.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Otra cosa que tampoco se debe mezclar es el kiwi con los lácteos, por la acidez del kiwi...
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Excelente esto. No tenia ni idea, yo mezclaba todo. Total... decía que solo era fruta! Que bien tu información. Cada día mas enganchada a este blog. Y a tu instagram. Me das muchos ánimos! :)

    ResponderEliminar
  6. Excelente tu informacion. Cada día mas adicta a tu blog jeje. Yo mezclaba todo! Total, era fruta. Es bueno saber esto. Me das muchos animos. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Nooo acabo de enterarme que no puedo mezclar sandía con piña? Es mi debilidad...

    ResponderEliminar
  8. Gracias Maria por compartir tu experiencia, soy de Argentina.
    Algo sabía sobre esto pero tu lo has explicado muy claramente.
    Sigo a Ana Moreno por Youtube, estoy encantada de haber encontrado la entrevista que te hizo en Cafe Morenini. Estoy haciendo este cambio de alimentación que tu has realizado. También con problemas de sobrepeso. Con una experiencia distinta a la tuya porque yo engordé siendo ya adulta, con mas de 27 años y llegué a pesar mas de 100 kg, tuve mi click mirando fotos del cumple de mi hermanita y decidí cuidarme. Pero lo hice con el nutricionista de cartilla (acà el seguro médico se llama prepaga y la cartilla es la revista donde se elige al médico) y lo logré bajá 25 kilos después de mucho esfuerno, en dos años había canseguido llegar a los 75 kilos. Y qué crees? Que después de una cirugía menor que me sacó de actividad física reboté, pero muy rápidamente y recuperé 15 kilos. Ahí fué cuando comencé a pesar que algo no funcionaba, que no tenía sentido repetir el método del esfuerzo por 2 años para rebotar en 6 meses.. y comencé a buscar una solución alternativa, fuera de la cartilla de medicina tradicional y un día encontré a Ana Moreno y ahora a ti.
    Asó que encantada de conocerte. Un cariño grande desde Argentina.
    Yanina

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!! Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en mandar un email a 1reflejoenelespejo@gmail.com

Últimas fotos en instagram

© 1 REFLEJO EN EL ESPEJO + #VIVESANO +. Design by FCD.