¿Qué bebida vegetal elegir?

24 de julio de 2014


Hola!!

Hoy os dejo este post, que creo que era necesario en un blog como el mío, y más yo que suelo usar muchas veces leches vegetales. No tengo pruebas concluyentes para poder hablar de los usos o no usos de la leche de vaca, así que mientras no esté 100% segura de muchas cosas no os hablaré de ella... sólo puedo contar mi experiencia personal: Siempre había tomado leche de vaca desnatada, pero sentía que mi estómago se hinchaba demasiado. Así que empecé a tomar bebidas vegetales y comencé a sentirme mucho mejor. 

No puedo decir que haya quitado por completo la leche de vaca de mi alimentación, pero si intento no tomarla asiduamente. Una de las afirmaciones que más leo a referencia de este tema es: "No hay ningún animal, a parte del humano, que siga tomando leche de otro ser después de la lactancia materna". Pensadlo. 

En fin, me voy del tema.
Como decía, cuando empecé a tomar bebidas vegetales, la mas asequible o más fácil de adquirir en cualquier supermercado es la de soja. También tengo que decir que no deberíamos abusar de ella, por eso siempre intento ir alternando. 

Empecé tomando una bebida de soja "light" que estaba DELICIOSA. Muy dulce y pensé... ¡qué chollo! Esto es mejor que la de vaca. 

Pero... ¡¡ERROR!!. La leche de soja natural, no es NI POR ASOMO dulce, ni si quiera tiene buen sabor... no os voy a mentir. Es amarga, pero si le pones stevia o el edulcorante que desees está buena. 

Entonces... ¿qué estaba bebiendo?
Hace pocos días fui al súper e hice esta foto... Imagino que muchos conoceréis el brick de leche, pero no voy a decir ni la marca ni nada (aunque salga en la foto jaja) , porque tampoco quiero hacer mala publicidad de nadie, sólo me voy a centrar en los ingredientes:


Nos venden esta bebida de soja como "super sanísima"... Lo primero que tenemos que ver que en su totalidad estamos bebiendo agua. El primer componente de los ingredientes debe de ser el que más lleve la mezcla. En este caso agua. Después simplemente un 4% de habas de soja.  Después ¿que nos encontramos? MALTODEXTRINA, que es un edulcorante artificial y un espesante. FRUCTOSA, la fructosa como aditivo y no como el azúcar propio de las frutas. No nos equivoquemos. Como todo, si se toma en grandes cantidades... (más información). AZÚCAR... pero... ¿cómo? No necesita ni carta de presentación.
Y después diferentes componentes químicos, aromas varios, estabilizadores... lo de "puede contener trazas de almendras y avellanas" todavía estoy flipando.
Es un poco más barata que la que os voy a dejar ahora (obviamente para abaratar una bebida o comida hay que hacerla con ingredientes de peor calidad o al menos, mas baratos) pero... ¿veis? De soja tiene un 4%, aunque es un porcentaje pequeño, lo máximo que nos podemos encontrar es entre un 10 y un 20%!... no es nada. Lo que más nos encontraremos será agua.

Si lo comparamos con esta leche de soja ecológica... no tiene nada que ver. Aquí no encontramos azúcares añadidos (aunque se jacten las otras marcas que no llevan azucares añadidos...), simplemente agua, soja, el alga Lithothamnium Calcareum (rica en calcio y magnesio. contiene 32 oligoelementos poco comunes como el yodo, selenio, zinc, cobalto... vitaminas y aminoácidos), sal marina y aromas naturales.
Su sabor no es impresionante (vamos, que o le echas stevia o no te la bebes), pero si es muchísimo mas sana.



En fin... ¿realmente sabemos lo que comemos y bebemos? Si me pusiera a hacer entradas de este tema, no terminaría nunca... pero creo que en este tema, debía pronunciarme!

Espero haberos quitado una pequeña duda.

Gracias por leerme !

9 comentarios

  1. La verdad es que llevas mucha razón. A mi me encantan este tipo de post, así que si los haces más a menudo, encantada. Pasa como con el pavo (que soy muy fan del pavo ¿eh?). Vas al etiquetado y te pone 44% de pechuga de pavo. Ahá. ¿Y el otro 56%? Tonterías y porquerías. Pero vamos, yo tomo también leche de soja y sé que no está muy allá...Lo que me gustaría preguntarte es ¿sería mucho mejor la leche de soja en polvo? La verdad es que yo no he mirado nunca nada sobre leche de soja en polvo así que no tengo ni idea.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien suelo leer las etiquetas y si las compro en tiendas especificas, de comida ecologicas o herboristerias me dan mas fialbilidad ya que las que encontré en el super ..la de soja además de no gustarme no puedo tomarla por el hipotiroidismo..y la de avena y la de arroz, quinoa.. no encuentro una que me guste.Una que me gusta mucho es la marca bio de carrefour, la de almendras esta riquísima. .no tanto su precio pero llevan agua, almendras y azucar de caña creo...

    ResponderEliminar
  3. Es normal que tengan tanta agua. Piensa que la leche de vaca en el fondo es agua enriquecida.
    Te pongo un ejemplo, haz leche de almendras natural. ¿Cómo se hace? Se remojan las almendras, se deshecha ese agua y se trituran con agua limpia, para después dejar colar la mezcla, apartando la parte sólida de las almendras que pueda quedar. Al final, de almendra tiene bastante poca cantidad. La de soja es igual (avellana, avena...). ¿Cómo si no se conseguiría la base liquida?

    Con respecto al azúcar añadido, estoy completamente de acuerdo. Yo intento tener siempre bebida de almendras hecha por mí, pero cuando no es posible, recurro a la que menos azúcar tiene de todas las que he probado (Alpro).

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Precisamente hoy me pasaba por tu blog para buscar algún post sobre leches vegetales y me encuentro con esto :)
    Me gustaría saber tu opinión acerca de la leche de almendras, ya que la he probado y me encanta (la de soja recuerdo haberla tomado antes y no me agradó mucho). Yo habitualmente tomo leche de vaca desnatada sin lactosa y me gustaría sustituirla por la de almendras, pero no sé si es adecuado ya que busco bajar de peso y he visto que la de almendras tiene más grasas.
    Un saludo y gracias por compartir tu estilo de vida, a mí me ayudas y motivas mucho.

    ResponderEliminar
  5. Pásate por mi blog que te he dejado un premio :)))

    ResponderEliminar
  6. Hola, vengo del blog de Nieves a conocer el tuyo y quedarme porque todo lo que veo me interesa muchísimo.
    Bss Con sabor a huerto blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Gracias por esta entrada!! pues justo ayer adquirí la leche de soja de la marca más comercial para hacer una de tus recetas, si lo llego a leer antes sin duda hubiera cogido la otra, ya que gracias a tí, a tus recetas, estoy introduciéndome poco a poco en una vida más sana, ya compro en la zona ecológica de los supermercados en la medida de lo posible, especialmente cuando quiero hacer alguna de tus maravillosas recetas, soy fan de tus tortitas para el desayuno, yo le añado la cucharadita de chocolate porque muero por él, y saben...... ummmm que ricas por favor!!!
    Tengo unas cuantas dudillas, me gustaría poder escribirte por email.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. muy buen post! me ha encantado!

    www.inmybagbymiriamdiaz.com

    ResponderEliminar
  9. ¡De acuerdo con las chicas que comentaron por ahí arriba, la leche de almendras de Carrefour está deliciosa!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!! Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en mandar un email a 1reflejoenelespejo@gmail.com

Últimas fotos en instagram

© 1 REFLEJO EN EL ESPEJO + #VIVESANO +. Design by FCD.